Con un total de 800 inscritos, el Trail Adventure Muíños de Folón vivió ayer, 8 de marzo, su edición más histórica, con un récord de participación.
El gran éxito de esta tercera edición del trail supuso un aumento del número de plazas disponibles hasta llegar a las 800, entre los que también se encontraban deportistas de toda Galicia y una amplia representación de Portugal. Así con el cartel de «inscripciones completas», el evento se desarrolló en O Rosal bajo una gran expectación, a pesar del viento y la lluvia, y con el apoyo de los habitantes de la zona, reuniendo en total a más de 1.500 personas.

Sin duda, el recorrido fue uno de los grandes alicientes de la prueba por su gran valor paisajístico y simbólico. Ésta contó con dos modalidades: «adventure», con un recorrido de 12 kilómetros y «advance», de 21 kilómetros. Además, también se desarrolló una andaina para todas aquellas personas que quisieron disfrutar de la prueba y de la zona de una manera menos exigente.

Daniel Pazó Giráldez, en la modalidad de Advance y José Antonio Losada, en la de Adventure, fueron los ganadores del trail. A ellos se les unió Alina Cimpeán, en la categoría femenina en Advance, y Lorena Freire, en la de Adventure.  Así, Daniel Pazó repitió triunfo por segundo año consecutivo en la modalidad de Advance, colocándose, junto a Pamela Pérez, a la cabeza de la Pontevedra Trail League, una competición que se estrena dentro de la modalidad de trail. Además de la prueba de Muíños do Folón, también puntuará la del Románico y el del Trega que se celebrarán a lo largo de la temporada, contando todas ellas con el apoyo de la Deputación de Pontevedra.

Por otro lado, con la organización de estas carreras, desde NOKO buscamos también la promoción del turismo activo en la zona, poniendo en valor diferentes aspectos de la cultura y patrimonio de la región. Con este motivo, el día previo a la prueba se desarrolló una visita a la bodega de Valmiñor Ebano, para todos aquellos participantes en el trail que lo deseasen, en la que pudieron descubrieron los diferentes de procesos de elaboración del vino, seguido de una pequeña degustación. Asimismo, desde la organización se organizó un homenaje a Nemesio Castro Álvarez, quien, a pesar de su avanzada edad, sigue ocupándose de mantener activos y cuidados los emblemáticos molinos de la zona, a la que dan nombre, valorando su gran aportación a la conservación de la cultura local.

Finalmente, como obsequio a cada participante, se entregó una medalla y una camiseta, mientras que los mejores se llevaron un trofeo diseñado por el prestigioso artista José Luis Rodríguez.

¡Descubre todas las fotos del eventos a continuación!